DAF Electric: el nuevo estándar de la movilidad eléctrica


DAF comienza con la producción en serie de los camiones DAF XD y XF Electric totalmente eléctricos. Estos modelos de Nueva Generación establecen un nuevo estándar en el sector gracias a una combinación óptima de eficiencia, seguridad y confort. Sus avanzadas transmisiones y un diseño aerodinámico sin precedentes permiten alcanzar una autonomía de más de 500 kilómetros con cero emisiones con una sola carga, haciendo que el transporte eléctrico de larga distancia sea una realidad.

DAF XB Electric, DAF XF Electric, DAF XD Electric

Los nuevos modelos XD y XF Electric

Completando la serie eléctrico XB, DAF ahora presenta los nuevos modelos XD y XF Electric que significan un gran salto cualitativo. Estas innovadoras series no son una simple actualización; están construidas sobre la base de las galardonadas series XD y XF diésel, heredando y manteniendo su inigualable calidad, eficiencia y seguridad. Con estos nuevos vehículos, DAF no solo lleva el transporte completamente eléctrico a un nivel superior, sino que también garantiza una comodidad excepcional para el conductor, redefiniendo el estándar del vehículo industrial de cero emisiones.

Los DAF XD y XF Electric en detalle

DAF XF Eléctrico
DAF XF Eléctrico
La comodidad de los DAF XD y XF eléctricos

Unidades de tracción ultramodernas

Los nuevos DAF XD y XF Electric incorporan unidades de tracción magnéticas permanentes PACCAR EX-D1 y EX-D2, sinónimo de eficiencia y fiabilidad. Estas ultramodernas unidades entregan potencias que van desde 170 kW (230 CV) hasta 350 kW (480 CV).

Su diseño es revolucionario: cada unidad es extremadamente compacta y ligera, lo que aumenta significativamente la carga útil del camión. Constan de dos motores eléctricos independientes y una transmisión central de tres velocidades integrada con engranajes planetarios. Este sistema inteligente garantiza la máxima eficiencia energética:

  • Eficiencia Inteligente: Cuando el camión opera a carga parcial, solo se activa uno de los motores eléctricos.
  • Potencia Instantánea: Si se requiere más potencia o par (al acelerar, subir pendientes o durante el frenado regenerativo), el segundo motor se activa de manera inmediata y fluida.

Esta solución optimizada no solo asegura una selección de marcha perfecta y un cambio rápido y cómodo, sino que también supera en ligereza a las transmisiones convencionales.

DAF XB distribución y reparto urbano y regional

PACCAR EX-D1

La unidad de transmisión PACCAR EX-D1 ha sido específicamente diseñada para el DAF XD Electric en aplicaciones individuales con una MMA de hasta 29 toneladas. Este motor ofrece tres variantes de potencia para adaptarse a diferentes necesidades de distribución:

  • Baja: 170 kW (230 CV)
  • Media: 220 kW (300 CV)
  • Alta: 270 kW (370 CV)

Independientemente de la potencia seleccionada, el par motor máximo se mantiene en unos 1500 Nm. Para optimizar la autonomía, el motor se puede configurar con dos a cinco paquetes de baterías, ofreciendo una capacidad bruta que varía de 210 kWh a 525 kWh, ofreciendo una potencia versátil siendo la opción ideal para tareas urbanas y de distribución, como el suministro a talleres, la recogida de contenedores o la gestión de residuos. Además, su impresionante potencia de frenado regenerativo máxima de 270 kW asegura una eficiente recuperación de energía.

DAF XF Electric

PACCAR EX-D2

Para las aplicaciones más exigentes, DAF ofrece el motor eléctrico PACCAR EX-D2 más potente. Está disponible en los modelos XD y XF Electric y en variantes de 270 kW (370 cv), 310 kW (420 cv) y 350 kW (480 cv). Estas unidades de transmisión ofrecen un impresionante par de 2400 Nm y son adecuadas para MMC de hasta 50 toneladas. La transmisión se suministra con un mínimo de tres y un máximo de cinco baterías con una capacidad bruta de 315 kWh a 525 kWh. El PACCAR EX-D2, con una potencia de frenado regenerativo de 350 kW, es la mejor elección para aplicaciones pesadas y de transporte de larga distancia.

Autonomía a medida y eficiencia sin precedentes

DAF permite una adaptación óptima de sus vehículos eléctricos a las necesidades operativas de cada cliente mediante una amplia gama de configuraciones de baterías, que oscilan entre dos y cinco paquetes.

Este enfoque modular es crucial, ya que no todas las empresas necesitan más de 500 km de autonomía. Para operaciones con kilometrajes limitados y recargas nocturnas en base, menos paquetes de baterías reducen el peso del vehículo, maximizando directamente la capacidad de carga útil.

No obstante, para el transporte de larga distancia, la opción de cinco baterías garantiza una autonomía superior a 500 kilómetros con una sola carga. Con una planificación de rutas y cargas bien optimizada, los modelos XD y XF Electric pueden, de hecho, alcanzar hasta 1.000 kilómetros diarios de operación completamente eléctrica.

Esta impresionante autonomía se logra gracias a una sinergia tecnológica:

  • Gestión inteligente de energía: El sistema de gestión de baterías de DAF trabaja en conjunto con las eficientes transmisiones PACCAR EX-D1 y EX-D2, distribuyendo la energía almacenada para lograr la máxima eficiencia en cada componente.
  • Diseño Aerodinámico Superior: El diseño de los camiones es un factor determinante en la eficiencia. La cabina aerodinámica y cónica, con sus esquinas redondeadas, parabrisas de gran tamaño, y la ausencia de juntas y huecos, minimiza la resistencia al viento. Elementos como los cubrechasis, deflectores y la placa inferior aerodinámica, junto con las cámaras digitales que sustituyen a los retrovisores, aseguran el menor consumo de energía posible.
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