• Historia Truckland & DAF

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      El coche de la foto también es un DAF. La marca que ahora está especializada en camiones en un momento de su historia también fabricó turismos.
       
      Para conocer el nacimiento y recorrido completo de esta marca, les iremos contando en varios capítulos por años toda la trayectoria de DAF y como ha surgido Truckland desde esta historia.
       
      Que lo disfruten !
           
  • 1928 - Los inicios

    • En el año 1900, en un pequeño pueblo de Limburg, provincia situada en el sur de Holanda, nació Hub van Doorne, el primer hijo del herrero local. Cuando su padre murió en 1912, Hub ya tenía la ambición de asumir el control de la fragua, pero como aún era demasiado joven empezó a trabajar cómo aprendiz en la fábrica de maquinaria “Sjef Mandigers” en Eindhoven.

       

      Años más tarde y ya con un puesto de responsabilidad adquirido dentro de la fábrica, Hub conoció al señor Huenges, director y propietario de una fábrica de cerveza y hielo. El señor Huenges poseía un automóvil “Stearns-Knight” y pedía ayuda a Hub cada vez que su coche daba problemas.

        Las capacidades técnicas de Hub van Doorne impresionaron a Huenges; tanto que el 1 de abril de 1928 le ofreció 10.000 florines para que pudiera poner en marcha se propio taller de maquinaria y reparaciones en un rincón de su fábrica, empresa que bautizó con el nombre “Commanditaire Vennootschap Hub van Doorne's Machinefabriek”.

       

      Aún sin saberlo, esta iniciativa emprendedora se convertiría en los cimientos para el desarrollo de DAF.

       

      Esta mesa de trabajo de Hub van Doorne, situado en un espacio cedido por el señor Huenges en su fábrica de cerveza, fue el comienzo de la apasionante historia de DAF.

  • 1932 - Nace DAF

    • Los primeros trabajos de Van Doorne consistían en todo tipo de trabajos de construcción a base de soldaduras y forja para las barcazas de transporte fluvial y Philips.
       
      El pequeño taller creció en menos de un año de 4 a 32 empleados y Wim van Doorne, el hermano de Hub, también se incorporó a la empresa.
       
      Para poder hacer frente a la crisis de los años 30, los hermanos Van Doorne tuvieron que pensar en otras actividades y ser innovadores. Comenzaron con la elaboración de su primer remolque. Este modelo llamó la atención del sector de todo el mundo por su poco peso: había nacido el primer remolque ligero del mundo.
       
      La actividad principal de los dos hermanos se convirtió en la fabricación de remolques para camión y se cambió el nombre de la empresa a: "van Doorne's Aanhangwagen Fabriek" (Fábrica de Remolques van Doorne), dando significado a las letras DAF.
       
      La empresa de los hermanos van Doorne creció rápidamente de 4 a 32 empleados.
       
      Este remolque con un peso increíblemente bajo, llamó la atención de todo el sector.
       
      Nace el nombre DAF: "van Doorne's Aanhangwagen Fabriek" (Fábrica de Remolques van Doorne).
       
      Los remolques para camión de DAF tuvieron una gran acogida en el mercado.

       

  • 1935 - Espíritu innovador

    • En colaboración con un oficial del ejército holandés, Hub van Doorne desarrolló la “construcción-TRADO”, que consistía en transformar la tracción a un eje y convertirla a una tracción “tandem”. Muchos de los vehículos militares con un chasis 4x2 se modernizaron introduciendo este sistema.
       
      Pero aquí no se acaba ni mucho menos la inquietud de los hermanos van Doorne que no dejaron de innovar y mejorar. Algunos de los muchos inventos de la joven empresa fueron:
       • Reducir la fricción en el punto de unión entre remolque y camión.
      • La posibilidad de acoplar el remolque con un sólo movimiento.
      • Efectuar la subida de la pata de apoyo con un único y sencillo movimiento.
      • Ruedas que giran 360º sobre su eje para poder cambiarlas con mayor facilidad.
      • Vehículos anfibios.
      • Un sistema para poder transportar heridos con bicicleta.
       
      Y esto solo fue el principio de la gran trayectoria que les esperaba a los Van Doorne.
       
       
      Vehículo con el sistema “construcción-TRADO” que proporcionaba una tracción “tamden” a dos ejes.
       

      Sistema para poder transportar heridos con la bicicleta

       
      Mejoras en la fricción en el punto de unión entre camión y remolque.
       
      Gracias a la integración los cables eléctricos y los conductos para los frenos dentro del sistema, fue posible acoplar el remolque al camión con un sólo movimiento.
       

      Patas de apoyo que se podían subir con un único y sencillo movimiento.

       

      Ruedas giratorias para facilitar el cambio de las mismas.

       
      Vehículo anfibio utilizado por el ejercito.

       

  • 1936 - Camión portacontenedores

    • La empresa de los hermanos Van Doorne, que ya contaba con más de 100 empleados en el año 1936, seguía innovando. 
       
      Una de los inventos más destacados y que se merece este capítulo aparte, fue el desarrollo y producción de un DAF preparado para cargar y descargar contenedores de trenes. Este camión fue de los primeros camiones-contenedores del mundo. 
       
      Este innovador sistema funcionaba mediante un sistema hidráulico propulsado por un motor y facilitaba enormemente la carga y descarga de estos contenedores que medían en aquellos tiempos 3 metros de largo y pesaban 3,5 toneladas.
       
      El sistema fue pionero en el mundo en combinar el transporte ferroviario con el transporte por carretera agilizando mucho las entregas de las mercancías.
       
      Algunas imagenes son © Copyright Nico Spilt.
      Le damos las gracias por habernos cedido sus fotografías.

      Para información más detallada y técnica, pueden visitar: http://www.nicospilt.com/index_laadkisten.htm
       
       
       
       
       
      © Copyright Nico Spilt.
       
      © Copyright Nico Spilt.
       
      El sistema funcionaba mediante un sistema hidráulico propulsado por un motor.
       
      A través de unos railes se guiaba el contendor al tren y viceversa.
       
       

      © Copyright Nico Spilt.

       

      El innovador sistema de railes. ©Copyright Nico Spilt.

       

      Los contenedores medían en aquellos tiempos 3 metros de largo y pesaban 3,5 toneladas.

  • 1939 - La Segunda Guerra Mundial

    • A las puertas de la segunda guerra mundial, Holanda tuvo que enfrentarse a un invierno especialmente frío y la mayoría de los ríos y canales se congelaron. Para evitar que el enemigo les sorprendiera por estas vías heladas, los Van Doorne inventaron rápidamente un sistema para cortar el hielo con un disco especial acoplado a un camión.
       
      Estalló la guerra y los siguientes años serían muy difíciles pero, a pesar de todo, DAF supo aprovechar estos tiempos de ocupación alemana para prepararse para la época posterior a la guerra. 
       
      Entre otras cosas, inventaron un sistema para acoplar una artillería a un vehículo: un trabajo que antes tuvo que ser realizado por seis personas, ahora lo podía hacer una sola persona.
       
      También siguieron perfeccionando su inteligente “construcción-TRADO” que transformaba un vehículo normal de cuatro ruedas en un vehículo todo terreno de seis ruedas con una tracción “tandem” en las ruedas traseras; un invento que llamó la atención de las fuerzas armadas del país.
       
      Para el ejercito holandés, aprovechando este sistema TRADO, se construyeron vehículos blindados que podían, sin dar la vuelta, alcanzar la misma velocidad hacía adelante que hacía atrás.
       
      Aunque el primer camión DAF no saldría de la fábrica hasta el año 1950, la mirada de los hermanos Van Doorne estaba ya puesta en mejores tiempos y el prototipo del primer modelo se desarrolló durante los años de ocupación, igual que la construcción y plataforma de producción de un nuevo modelo de remolque.
       
      A pesar de estos duros años de conflicto, la acertada visión de futuro y el espíritu innovador de Hub y Wim hicieron crecer la empresa DAF que contaba ya con más de 300 trabajadores a finales de la guerra.
       
      Para acoplar la artillería al camión ya no se necesitaba seis personas: una sóla persona podía hacer todo el trabajo.
       
      La “construcción-TRADO”.
       
      La tracción a las cuatro ruedas traseras proporcionaba un excelente agarre en terrenos complicados.
       
      Un ingenioso sistema de disco para cortar el hielo en los canales y ríos congelados.
       
       

      Detalle del ingenioso sistema de acople automático entre camión y artillería.

       

      La “construcción-TRADO” al descubierto.

       

      El vehículo de combate blindado que, sin dar la vuelta, podía alcanzar la misma velocidad hacía adelante que hacía atrás.

       

       

       

  • 1945 - Fin de la guerra

    • Después de la guerra, los Van Doorne siguieron apoyando con sus inventos al ejercito de tierra y de aire. Uno de los inventos fue un sistema que permitía suministrar combustible a tres aviones de combate en tan sólo nueve minutos.

      Pero DAF también tuvo en cuenta a los ciudadanos que necesitaban desplazarse por las zonas urbanas. Salió al mercado el trolebús DAF, un autobús que se desarrolló en los años de guerra. Otro ingenioso invento relacionado con el transporte público fue un chasis con un motor deslizante que facilitaba realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

      En los años de postguerra y reconstrucción del país, el mercado demandaba mucho transporte de materiales, hecho que aprovechó DAF para preparar una cadena de producción de remolques. El departamento técnico a su vez ya había comenzado al mismo tiempo con los primeros preparativos para la fabricación de autobuses, camiones y furgonetas.

      En 1948 la compañía decidió cambiar el nombre “Van Doorne’s Aanhangwagen (remolques) Fabriek" por "Van Doorne’s Automobiel (automóviles) Fabriek”, un cambio que indicaba un futuro prometedor con un enfoque diferente y una mirada de negocio más allá de los remolques.
       
      Con el cambio del nombre de la compañía en 1948 se adoptó este nuevo logo.
       
      El trolebús DAF circulando por las calles de Groningen.
       
      Gracias al ingeniosos sistema deslizante se facilitaba el acceso al motor.
       
      Vista de la fábrica en con el nuevo nombre que indicaba un enfoque más hacía el automóvil.
       
      Con este camión se podía abastecer de combustible a tres aviones de combate en tan sólo nueve minutos.
       
      Vista frontal del trolebús DAF.
       
      Hasta 1949 los remolques fueron el principal negocio de los hermanos Van Doorne.
       

       

  • 1949 - Los primeros camiones

    • En septiembre del año 1949 arrancó definitivamente la producción de vehículos comerciales formado por los tres modelos A30, A50 y A60 de tres, cinco y seis toneladas respectivamente. Con esta primera gama de camiones, fácilmente reconocibles por su parrilla con siete franjas cromadas, DAF aportó una gran modernización al ejercito holandés y cubrió muchas necesidades en el transporte civil.

      Los motores de gasolina provenían de las marca Hércules y los de gasóleo de Perkins. DAF sólo fabricó las piezas de frenos, rodamientos y los chasis, mientras carroceros externos se encargaban del acabado exterior de los vehículos. Esta particularidad de fabricación otorgaba mucha flexibilidad a la producción que se podía adaptar con mucha facilidad a las demandas específicas de los clientes, quienes podían encargar con la misma facilidad un camión de mudanzas, un autocar o cualquier otro vehículo comercial ajustado a su negocio.

      Medio año después, ya en 1950, en el mismo lugar donde se encuentran las instalaciones actuales, se inauguró la nueva fábrica con una superficie de 9.000 m2., y la variedad de modelos fue ampliada con chasis especialmente adaptados a diferentes funciones, como volquetes, basureros y vehículos militares. En este mismo año también vio la luz el A-10, una furgoneta de reparto con una versión pick-up, el A-107, para el mercado internacional.

      En los años siguientes DAF no pararía de ampliar su gama de modelos en su esfuerzo de adaptarse continuamente a un mercado con una creciente demanda en vehículos comerciales de calidad. Una buena muestra de ello fue el lanzamiento de las series 1100 / 1300 y 1500, cuya parrilla contaba ahora con seis franjas cromadas.

      En 1955 salió de la fábrica el DAF comercial número 10.000, fruto de muchos años de trabajo y un hecho que se celebró por todo lo alto. Hub aprovechó para comunicar a los invitados que había recibido en firme un pedido del ejercito de 3.600 vehículos: el futuro crecimiento y éxito empresarial de DAF para los próximos años estaba garantizada y la expansión de la marca era imparable.
       
       
      En 1949, DAF presenta a la prensa sus dos primeros chasis para camiones: el A-30 (3 toneladas) y el A-50 (5 toneladas).
       
      Un camión militar YA328 6x6 con una exclusiva transmisión transversal en H., fabricado para el ejercito holandés.
       
      El logo DAF de los años 50 en la fachada de la fábrica.
       
      Al principio DAF no fabricó las cabinas, sino que fueron carroceros externos se encargaban del acabado exterior.
       
      DAF A50 volquete.
       
      Los primeros DAF eran fácilmente reconocibles por su parilla con 7 franjas cromadas.
       
      El más pesado de gama de las primeras versiones fue el DAF A60 de seis toneladas.
       
      DAF A30 con remolque.
       
      El DAF A107, la versión “Pick Up” del modelo A10.
       
      Fabricación de las series 1100 / 1300 y 1500, con una parrilla de seis franjas cromadas.
       
      La apertura de la nueva fábrica permitió que la producción de los camiones DAF aumentó a 12 unidades por semana.
       
      Otro encargo del ejercito holandés fue este YA126, un camión militar 4x4 multifunción.
       
      Los primeros DAF se entregaban sin la cabina terminada.
       
      En este DAF la carrocería se personalizó para el transporte de personas.
       
      El DAF A10 en una versión para la policia.
       
      La versión de tres toneladas, el DAF A30, en un paisaje típico holandés.
       
      Varios DAF A50 con remolque, atraviesan un pueblo en Holanda.
       
      DAF fabricó todo tipo de vehículos, entre ellos autocares.
       
      El DAF número 10.000 se celebró por todo lo alto.
       
      Hub van Doorne, el fundador de DAF en su despacho en los años 50.
       
  • 1956 - Motores DAF

    • En 1956, para poder garantizar al máximo la calidad, DAF decidió comenzar con la producción de sus propios motores. A finales de 1957 se inauguró la fábrica y bajo licencia se fabricaron motores Leyland. En sus inicios, la fábrica contaba con una capacidad de producción de cuatro motores diarios y el primer modelo en fabricar fue el DD575 con seis cilindros en línea y 105 CV de potencia.

      Pero DAF no tardaría en desarrollar y fabricar motores bajo su propia marca y dos años más tarde salió de la fábrica una versión mejorada de DD-575: el motor DS-575 con turbocompresor y 165 CV de potencia.

      DAF fue una de las primeras marcas en implementar el uso de un turbocompresor en una línea de motores comerciales que, una vez más, demostró el constante espíritu innovador de los hermanos Van Doorne.

      De este motor DS-575, de gran fiabilidad y con un consumo relativamente bajo, se fabricaron miles de ejemplares hasta 1985 tanto para camiones como para embarcaciones comerciales y de ocio.

      En los veinte años que siguieron, DAF añadiría un motor de 8 litros y otro de 11 litros a su programa, mejorando continuamente el funcionamiento, potencia y tecnología, como la incorporación de un avanzado sistema de turbo-alimentación y un intercooler que en aquellos tiempos era un novedoso sistema de refrigeración de la alimentación.

      No había duda de que a la empresa con menos de 30 años de existencia y después de haber superado una guerra, le esperaba un futuro muy prometedor…
       
      La capacidad inicial de producción era de cuatro motores diarios.
       
      El motor DS575 de DAF con turbo y 165 CV.
       
      La planta de producción de ejes traseros. 
  • 1957 - Series 2000 DO

    • En 1957 DAF introdujo en el mercado una nueva serie de camiones pesados para cubrir la demanda del transporte internacional.

      Esta nueva serie 2000-DO, con el motor Leyland de 11,1 litros construido por DAF, se mantendría en producción durante 23 años.

      Para satisfacer la demanda de segmentos específicos, también se introdujo en el mercado una versión especial con chasis con capó.

      En este video pueden ver y disfrutar del sonido de un modelo de la serie 2000.

       
      DAF 2000 DO Frigo con cabina-dormitorio.
       
      DAF 2000 DO con semirremolque.
       
      DAF 2000 DO Hormigonera.
       
      DAF 2000 DO con semirremolque tanque.
       
      DAF 2000 DO en un típico mercado holandés de quesos.
       
      DAF A15, un ejemplar de la serie con capó.
       
      El eje trasero de este DAF de la serie 2000 tenía una capacidad de 10 toneladas, único en esta época.
       
      DAF 2000 DO para transporte internacional.
       
      TDAF 2000 DO.
       
      DAF 2000 DO Volquete.
       
      DAF 2000 DO.
       
      DAF T15 DD con capó.
       
      DAF A16, versión con capó, empleado para trabajos de construcción.

       

  • 1958 - DAF Turismo

    • EL SUEÑO
      En 1954, DAF comenzó a trabajar en un automóvil pequeño y económico, ideal para una Europa en recuperación. La idea era sacar al mercado un coche de dimensiones reducidas, con un acabado de calidad y con una caja de cambios automática de fabricación propia. Después de muchos prototipos, finalmente en 1955 vería la luz el primer diseño de carrocería que sería definitivamente la usada en el DAF 600. El sueño de Hub y Wim van Doorne estaba a punto se hacerse realidad.

      DAF 600
      En 1958 en el RAI de Amsterdam se muestra al público el DAF 600, un revolucionario vehículo con un peso reducido de 575 Kg. y cambio automático, el Variomatic. El motor era de dos cilindros de cuatro tiempos y 590cc refrigerado por aire que producía 22cv a 4.000rpm. Este primer DAF turismo podía alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/hora con un consumo muy contenido para la época: 6 litros de gasolina a los 100 Km. La presentación del nuevo DAF en esta Feria generaría inmediatamente 4.000 pedidos.
      En 1959 comienza la producción de las dos versiones disponibles: Standard y Luxe. El DAF 600 se convierte rápidamente en orgullo holandés y las ventas suben como la espuma debido a que en una economía creciente cada vez más holandeses podían permitirse adquirir un vehículo.

      VARIOMATIC
      Todos los modelos DAF contaban con la  transmisión Variomatic, que se basaba en dos correas en V y cuatro poleas que variaban su relación según la velocidad del vehículo. Una conducción fácil, la gran fiabilidad y el fácil mantenimiento fueron las grandes ventajas de este sistema.
      Esta innovador tecnología permitió a la marca participar en competencias deportivas, tanto en pista, incluida la fórmula 3, como en rallyes. Siempre dotado de transmisión Variomatic, logró resultados similares al de los vehículos con cajas de cambios manuales que llevó a la marca tener muy buenas críticas en el mercado.
      En el mercado holandés, el sistema Variomatic se conocería entre el público como “la palanquita inteligente”. Pero a pesar del éxito también hubo críticas hacía la transmisión automática: muchas personas lo consideraban un coche con una conducción aburrida y poco deportivo, pensado para personas mayores.


      DAF 750
      En 1961, la demanda de un vehículo con mayores prestaciones, aceleró la aparición del DAF 750. Este coche era prácticamente idéntico al DAF 600 a diferencia del motor, ahora con 30cv y una velocidad máxima que alcanzaba los 105 km/hora.

      DAF 30
      También en 1961 salió de la fábrica una versión más lujosa del 750 que se bautizó como DAF 30. El motor era idéntico al 750 pero el diseño se modernizó en varios aspectos. Este modelo de DAF recibiría el apodo “Daffodil”, una mezcla de las palabras DAF y Krokodil (que significa Cocodrilo en holandés) por la gran similitud de este coche con el reptil.

      DAF 31
      En 1963 veía la luz el DAF 31, una versión que incorporó líneas menos fuertes y más modernas. DAF utilizó por primera vez los servicios del diseñador italiano Giovanni Michelotti, quien estaba en la cumbre de su carrera tras sus diseños para Triumph y BMW. En 1964 la producción del DAF turismo ya alcanzaba las 100.000 unidades.

      DAF 32
      En 1965, el modelo 30 le dio paso al 32 con cambios exteriores bajo la influencia de Michelotti. También mejoran la ventilación y la dirección. En abril de 1966 salieron de la planta 500 unidades de una versión deportiva “S”, el Daffodil 32S, una versión en blanco con la tapicería negra y con un motor de 763cc, que le permitía lograr 36cv.

      DAF 44
      En 1966, siete años después del inicio de la producción de los turismos de DAF, se decidió ampliar su gama con un modelo más espacioso para obtener un coche aceptado internacionalmente. Este nuevo modelo fue llamado DAF 44. Era más moderno y con una carrocería 24 cm más larga que la de los Daffodil. El sistema eléctrico cambió de 6V a 12V.

      DAF 33
      En 1967 sale al mercado el DAF 33, muy distinto al Daffodil y más parecido al 44. Las líneas de la carrocería del DAF 600 original eran mucho más visibles en este modelo, pero sus dimensiones habían crecido. El DAF 33 disponía de un motor de 2 cilindros de 746cc refrigerado por aire que producía 32cv a 4200rpm. Su peso era de 660 kilogramos, una longitud de 3,61 metros y por primera vez se incorporarían cinturones de seguridad. La velocidad máxima era de 112 Km/h y aceleraba de 0 a 80 Km/h en 17 segundos (El DAF 600 original necesitaba 33 segundos para conseguirlo). El DAF 33 fue la versión más vendida de esta serie y se fabricaría hasta el año 1974 con una producción total de 131.621 unidades.

      DAF 46
      Este modelo fue el sucesor del DAF 44. El sistema automático Variomatic pasa a tener una sola correa en lugar de 2 correas, según DAF suficiente para mover los 40cv de esta versión. Este sistema impedía seguir el viaje en caso de una rotura de la correa. Esta desventaja no gustó mucho al público y fue una de las razones de las pocas ventas que alcanzó el 46.

      DAF 55
      En 1967, la introducción del DAF 55 significaría un cambio importante para la marca. Compartía la carrocería y el chasis con los 44, era más lujoso y disponía de un motor Renault de 4 cilindros, 1.100cc y 63cv de potencia. Para dar un giro a su imagen, DAF introdujo casi simultáneamente el 55 Sedan y Coupe, dirigido a un público más joven. Para aún rejuvenecer más la imagen de la marca se fabricó también una versión deportiva denominada 55 Marathon, fruto del éxito de la participación de DAF en el Marathon Londres-Sydney. El DAF 55 Marathon disponía de un motor de 63cv a 5600rpm y alcanzaba los 145 Km/h. Entre 1971 y 1972 se produjeron 10.967 unidades de este modelo. En su totalidad el DAF 55 fue producido desde 1967 hasta 1972 y se fabricaron 153.263 unidades.

      DAF 66
      En 1972 el DAF 55 fue sustituido por el DAF 66, el último modelo que saldría al mercado con el nombre DAF. Era una versión más estilizada del 55 y se fabricarían 101.967 unidades desde 1972 hasta 1975, entre los cuales se encontraban un modelo Marathon con 57cv y versiones para el ejercito holandés.
       
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      EL FINAL

      Se fabricaron en total unos 820.000 unidades de los diferentes modelos del DAF turismo y la marca llegó a ocupar un 7,7% del mercado, pero no todo fueron éxitos. La fama de ser un coche “aburrido” de conducir y la creciente importancia del vehículo como símbolo de status, llevaba a muchas personas a comprar un vehículo extranjero. DAF tuvo que competir con otros modelos muy populares como el “escarabajo” de VW, el Renault 4 y el Austin mini.
       
      Además, el esperado éxito en los EE.UU., país acostumbrado a los coches automáticos, terminó con la venta apenas unos cientos de ejemplares por las estrictas normas de seguridad en aquel país.
      En el año 1972, Volvo se hace con un 33% de la fábrica de turismos DAF. El año 1973 aún es un año bastante bueno con mucho crecimiento y casi 100.000 DAF salen al mercado, de los cuales un 75% será exportado.

      DAF había puesto en marcha un plan de expansión muy ambicioso con la idea de renovar todos sus modelos, pero la crisis del petróleo de 1973, que provocaba una subida de precios, y la llegada a Europa de los coches japoneses obligó a la marca reducir la producción.

      En 1975 Volvo se hace con el 75% de las acciones; la nueva empresa pasa a llamarse “NedCar” y la marca DAF para turismos desaparece definitivamente. La marca sueca estaba deseando introducirse en el mercado del coche pequeño para complementar la oferta de su gama de modelos y saca al mercado el VOLVO 66, basado en el DAF 66, modelo que más adelante sería sustituido por el VOLVO 343. El VOLVO 66 seguía siendo el mismo coche que el DAF 66 con mejoras y un diseño más atractivo y fue producido desde 1975 hasta 1980. Se fabricaron 70.916 unidades en la fábrica que, gracias al Gobierno Holandés, se pudo mantener en Holanda.

      NedCar seguía produciendo modelos Volvo durante unas décadas más hasta que en el año 2001 Mitsubishi se hace con la empresa.
       
      DAF 600.

      DAF 600.

      DAF 600.

      DAF 600.

      DAF 750.

      DAF 31 Daffodil.

      DAF 32 S.

      DAF 44.

      DAF 44.

      DAF 33.

      DAF 33 Combi.

      DAF 46.

      DAF 55.

      DAF 55.

      DAF 66.

      DAF 66 Saloon y Marathon.

      VOLVO 343.
       
      DAF 600.

      DAF 600.

      DAF 600.

      DAF Variomatic.

      DAF 30.

      DAF 32 Daffodil.

      DAF 44.

      DAF 44.

      DAF 44 Break.

      DAF 33.

      DAF 46.

      DAF 55.

      DAF 55 Coupé.

      DAF 66.

      DAF 66 Break y Coupé.

      VOLVO 66.

       




       

  • 1959 - Años de evolución

    • En 1959 los modelos 1100, 1300 y 1500 se renovaron, rediseñado por completo la cabina, cambiando no sólo su apariencia exterior sino también interior. También se instalaron nuevos motores. En este mismo año, los nuevos chasis de la serie 1600 sustituyeron a la serie 1500.
       
      En 1961 sale de la fábrica el DAF AS-2000-DO, un nuevo modelo de eje arrastrado para transporte pesado.
       
      En 1962 se presentó la serie 1800 con motor diesel turbo-alimentado DS-575, mismo año en el que se presentó el Eurotrailer, un nuevo remolque de aluminio con un peso muy ligero; un éxito en ventas gracias a su mínimo mantenimiento. De esta manera DAF ofrecía a sus clientes soluciones tanto en camión como en remolques.
       
      También en 1962 DAF sorprendió al sector del transporte por carretera con el lanzamiento del nuevo DAF 2600 que recibió el apodo de “La madre del transporte internacional” por su compacta pero muy moderna cabina con litera y un diseño especialmente cuidado para lograr un ambiente agradable de trabajo para el conductor. Con este modelo, DAF marcó la pauta en lo relativo al confort y se centraría cada vez más en su objetivo de conseguir siempre la máxima comodidad para el conductor, hecho que hoy por hoy le sigue diferenciando de otras marcas. 
       
      DAF pareció imparable y año trás año sorprendió con nuevos productos demandados por un sector de transporte por carretera en pleno crecimiento.
       
      En 1963 se presentaron el primer chasis con eje tándem 6x4 (AT-1900) y un chasis para hormigonera (AT-1902).
       
      En 1964 DAF celebró por todo lo alto la salida de la fábrica del camión número 50.000.
       
      1965 fue el año de la presentación del chasis para volquete AZ-1900 con tracción a las seis ruedas (6x6), los series 18 de chasis con capó y el lanzamiento de la serie 2400-DP junto con la nueva cabina de las series 2000 y 2300.
       
      Al principio DAF solamente producía las cabinas, pero en relativamente muy poco tiempo evolucionó hasta convertirse en un fabricante de camiones, remolques e incluso turismos manteniendo prácticamente toda la producción, incluida la de los ejes, dentro de sus propias instalaciones.
       
      La renovada Serie 1000.

      DAF 1600.

      DAF 1800.

      DAF 2600 "La madre del transporte internacional".

      DAF at 1900 Hormigonera 6x4.

      DAF volquete AZ 1900 con tracción 6x6

      DAF 2400 DP.
       
      DAF 1500.

      DAF AS 2000 DO.

       DAF 1802 DS.

      DAF 2600 "La madre del transporte internacional".

      Celebración de la fabricación del camión 50.000.

      DAFSeries 18 con capó.

      DAF Eurotrailer, un remolque bajo en mantenimiento.
       
  • Continuará…

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